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Acerca de Aumentaty Author

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¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales.

A diferencia de la Realidad Virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la Realidad Aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.

Actualmente, está siendo utilizada en diversas áreas de aplicación, como medicina, entretenimiento, manutención de aparatos, arquitectura, robótica, industria, marketing y publicidad, etc.




Realidad aumentada con marcadores.

La Realidad Aumentada clásica de toda la vida.



A pesar de ser las marcas más reconocibles pero también menos estéticas, esta opción sigue siendo muy utilizada por los usuarios debido a la notable estandarización de los marcadores y su estupenda fiabilidad. Las marcas constan de un borde negro de un ancho determinado. En su interior, un dibujo negro o patrón hace que se diferencien unas de otras.

Nos permite representar fotos, videos, imágenes y animaciones 3D. Esta tecnología permite utilizar simultáneamente varias marcas e interactuar entre ellas.

También disponible sin descargas, Aumentaty dispone de una versión Flash que sigue las tendencias actuales de llevar todo a la Nube. No es necesario tener el software instalado en la máquina local puesto que las aplicaciones son accesibles a través de la Red. Un inconveniente de esta tecnología es que la calidad de los modelos es menor ya que Flash limita la resolución de los modelos 3D a representar.



Marcas Ventajas Inconvenientes Recomendaciones del equipo Aumentaty
Marcas fiduciales blancas y negras

Se encuentran muy estandarizadas y son fáciles de conseguir.

Son estables y funcionan en equipos que cuentan con poca potencia.

Limitación en el número de marcas. Precisan combinaciones.

En cuanto se tapa alguna parte de la marca el modelo virtual se pierde.

Si no importa la estética que tenga la marca pero sí que funcione en el mayor número posible de equipos ésta es la mejor opción.




Realidad aumentada sin marcadores.

Cuando las marcas son imágenes.

La variante Markerless AR es de todas las soluciones la más deseada por publicistas debido al estupendo resultado estético y a la capacidad de sorpresa que genera. Pero recuerda que para lograr robustez en esta solución la marca debe ser una imagen con detalle.

Las marcas son fotos o imágenes, representando la figura 3D sobre las mismas. Actualmente nuestra solución Markerless a diferencia de otras soluciones, permite cargar múltiples imágenes en tiempo real desde una base de datos.

Esta tecnología permite también incorporar botones virtuales.

Incorpora un tracking muy robusto que nos permite, entre otras cosas, mover rápidamente las imágenes.

Al tapar la imagen con la mano, no pierde el objeto 3D representado.

Marcas Ventajas Inconvenientes Recomendaciones del equipo Aumentaty
Fotos o imágenes a color o en escala de grises

Cualquier imagen con suficiente detalle puede ser usada como marca.

Son muy estables. Permiten oclusión y botones virtuales.

Existen un número infinito de marcas.

La imagen requiere contraste y muchos detalles.

Requieren equipos de más potencia.

Cuando se pretende interactuar con la AR sin necesidad de percibir una marca.
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App para dispositivos móviles



Esta versión BETA de Aumentaty Viewer para móviles, es un pequeño anticipo de la nueva actualización que estamos preparando.

Para los que no puedan esperar, y pensando en la Comunidad Aumentaty, hemos subido a las tiendas de APPs una versión limitada en la que, de momento, podremos visualizar ficheros .OBJ y experimentar con el visor de realidad aumentada.

Somos conscientes de que es la primera versión y que seguimos trabajando con futuras mejoras. En este momento, los ficheros que se pueden exportar a dispositivos móviles son los .obj, y preferiblemente que no sean de gran tamaño o peso. Una buena recomendación son ficheros de máximo 12 a 15 MB o del entorno de 65.000 polígonos. Ya que cuanto más pesados sean, más tiempo tardarán en abrirse en los dispositivos móviles.

 

Puedes descargar Aumentaty Viewer 1.2 BETA para dispositivos móviles en las siguientes direcciones:


 

Descarga el nuevo set de marcadores adaptados para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Libro de marcadores para visualizar escenas de RA (.PDF).

 

Si necesitas ayuda para la trabajar con ficheros .OBJ, aquí encontraras respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

La forma de compartir tu escena de realidad aumentada es fácil y de diferentes formas:

  • Por redes sociales.
  • Mediante un enlace a la escena en un servidor.
  • Guardándola en local.

¿Cómo consigo ficheros “.obj”? Existen muchos modelos en formato .obj en internet, y muchos de ellos son gratuitos. Si escribimos “ 3D models obj” en Google aparecen muchísimos links.

Un ejemplo:

TF3DM/

TURBO SQUID

HONGKIAT

Si usas un sistema CAD ,3DMax, Blender, Sketchup o similares, solo tienes que buscar la forma de exportar a ficheros .obj. Normalmente en la opción “save as..” o “exportar”

Ejemplo desde SketchUp

  1. Bájate la versión gratis de Google Sketchup.
  2. Descarga este plugin
  3. Cópialo en la carpeta plugin de tu instalación de G. Sketchup.
  4. Crea tu modelo en SketchUp.
  5. Click en la opción Plugins tab de la barra de herramientas y selecciona OBJ Exporter.
  6. Click browse para seleccionar donde quieres guardarlo.
  7. Click en Exportar .Obj File.
  8. Puede tardar un rato, se paciente.
  9. Si un texto rojo diciendo Exported aparece bajo “Export .Obj File” todo ha ido bien.
  10. Se crearán dos ficheros, el modelo .obj y las texturas .mtl.

Utiliza un conversor de modelos de los que existen en la red, por ejemplo “MeshLab”, Scketchup,…

A continuación te mostramos un ejemplo con Scketchup. Ver videotutorial

 

Os invitamos a probarlo y a indicarnos todas vuestras sugerencias.

 
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Aumentaty Author paso a paso

La solución de autor de Aumentaty es el resultado más claro de que a nuestro equipo lo que de verdad le importa eres tú, y para ello hemos encontrado esta fórmula sencilla y útil para que tu creatividad salga a nuestras marcas sin necesidad de que sepas programar.

1. Imprime una marca

Selecciona una de las marcas e imprímela para poder visualizar la escena que vamos a realizar.

3. Visualiza la marca

Apunta la cámara hacia la marca que acabas de imprimir o posiciona la marca delante de la cámara, verás que en la pantalla la marca se colorea de Naranja, eso indica que el software está detectando la marca.

5. Ajusta los modelos

Utiliza los controles del panel derecho para modificar la posición, orientación y tamaño del modelo respecto a la marca en tu escena.

7. Exportar para compartir

Exporta la escena a Aumentaty Viewer: ahora que ya tenemos la escena montada, vamos a exportarla para poder visualizarla con el visor de RA Aumentaty Viewer. Selecciona 'fichero->exportar a Viewer'.

2. Activa la cámara

Aprieta el botón de cámara y selecciona la cámara que quieras usar para crear la escena de realidad aumentada.

4. Asignar modelo a marca

Elige un modelo de la biblioteca de modelos 3d y arrástralo en la rejilla de marcas a la marca que has impreso. Verás que el modelo 3d se posiciona sobre la marca en la imagen.

6. Guardar / Cargar escena

Arrastra tantos modelos como quieras a las diferentes marcas y podrás visualizarlos todos al mismo tiempo. Si te quedas a mitad, siempre puedes guardar el trabajo realizado usando 'fichero->guardar escena'. Para recuperarlo de nuevo utiliza 'fichero->cargar escena'.


¿Sigues con dudas? Consulta nuestras FAQ's.


Con la herramienta Author podemos asociar modelos 3D a marcas de Realidad Aumentada creando así escenas AR.

Mediante las opciones que ofrece Aumentaty Author, podemos desplazar, escalar y girar los modelos en relación con las marcas.

Se pueden incluir un máximo de 12 modelos en una misma escena AR.

Una vez hemos terminado de asociar los modelos podemos “publicar” nuestra escena AR terminada.

Aumentaty Viewer nos permite visionar las escenas AR terminadas publicadas desde Aumentaty Author.

Mediante Aumentaty Viewer podemos compartir nuestros trabajos evitando que se puedan modificar.

Los ficheros que admite Aumentaty Viewer llevan la extensión *.ATX.

Aumentaty Viewer y la APP Aumentaty Viewer para dispositivos móviles SON DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS, cada una con sus características específicas debido al condicionante que supone el soporte donde trabajan.

Cada visor se desarrolla independientemente por lo que habrán opciones ligeramente distintas para aprovechar las características de cada soporte.

Las escenas publicadas para PC tienen las extensión (.atx), mientras que las que se pueden visualizar con la APP Aumentaty Viewer usan la extensión (.atm).

NO. Las escenas creadas para un soporte (móvil o PC) no son visibles desde el otro. Debes publicar la escena para cada soporte que vayas a compartirla.

En opciones de publicación puedes indicar para qué tipo de soporte vas a publicar tu escena.

SÍ. Cualquier dispositivo móvil es capaz de leer una escena publicada para móviles (.atm).

¿Cómo comparto las escenas a dispositivos móviles?

¿Cómo obtengo ficheros .OBJ?

¿Cómo genero ficheros .OBJ?

¿Cómo puedo convertir .DAE a .OBJ?

Permite trabajar directamente en Windows, MacOs, Android e iOS. Una misma escena la visualizo tanto en sistemas de escritorio ( PC, MAC) como en smartphones y tabletas Android e iOS.
Asegúrese de tener conectada sólo una webcam y realice las siguientes comprobaciones:

La cámara está conectada y funciona correctamente.
No está en ejecución ningún programa de teleconferencia.
No hay arrancado ningún programa de instalación ni de visualización de la webcam
No hay conectado en el PC ninguna capturadora de vídeo o TDT.
Si tras estas comprobaciones sigue habiendo problemas le recomendamos ejecutar el Configurador de Cámara y comprobar que en la opción DEVICES está seleccionada la webcam correcta.

El configurador de cámara se encuentra en el grupo de programas de Aumentaty Author.

Para que otra persona pueda ver la escena creada en Aumentaty Autor, simplemente necesita tener instalada la aplicación Viewer.

Un simple doble clic en el fichero ATX será suficiente para visualizar la escena AR.

Recuerda enviarle las marcas que hayas empleado para que pueda manejar la Realidad Aumentada.

La herramienta Aumentaty Author está preparada para admitir los principales formatos de intercambio de modelos 3D: FBX, DAE, OBJ.

Eso si, es imprescindible que los modelos incluyan las texturas ya que en caso de estar en archivos independientes no serán incluidos en la aplicación.

Independientemente del software con el que se ha generado el modelo 3D, le recomendamos su conversión a formato FBX.

No, la Herramienta Aumentaty Author simplemente nos permite vincular modelos ya existentes a las marcas de Realidad Aumentada.
No. Author no es una herramienta de animación. Sin embargo, si el modelo tiene una animación, se puede reproducir en Author y cuando se exporte a Viewer se reproducirá repetidamente.
En internet existen multitud comunidades de autores de modelos 3D que comparten gratuitamente.

SketchUp y Blender son dos herramientas gratuitas en cuyas comunidades podrá encontrar muchos modelos.

Asegúrate de tener los permisos por parte del autor del modelo antes de generar tu escena AR.

Próximamente en nuestra galería iremos incluyendo modelos gratuitos para que pueda usarlos como crea conveniente.

Sketchup (Trimble) es una herramienta gratuita fácil de usar desde un nivel muy básico.

Si a esto le añadimos que tiene una comunidad muy extensa y que dispone de una galería con muchos modelos gratuitos, podemos considerarla como una muy buena opción para empezar.

El modelo puede parpadear si las condiciones lumínicas no son adecuadas.

Una iluminación deficiente hará que la cámara no capte el contraste de los marcadores y, por el contrario, un exceso de iluminación puede quemar la escena o provocar brillos en la marca.

Otra causa frecuente es que la marca esté doblada, que esté parcialmente tapada o que se muestre a la cámara con un ángulo demasiado escorado.

No. El tipo de marcador no permite crear nuevas marcas. Aunque en próximas versiones ampliaremos las marcas que vienen junto a la instalación de Aumentaty Author.
Únicamente imágenes. En próximas versiones está previsto incluirlo. Le instamos a que compruebe actualizaciones futuras.
Sirve para ubicar modelos 3D sobre fotografías estáticas. Y poder interactuar con ellos con las opciones de la aplicación.
Esto permite emplear AR sin usar la webcam.
Recomendamos usar la aplicación FBX Converter de Autodesk. Puedes descargarla en dos arquitecturas:

En 32 bits y en 64 bits.

Cuando lo utilices hay que decirle expresamente que incluya todo en el fichero (la opción es “embed media”).

También hay que tener cuidado, hay veces que según el formato de importación/exportación sale una opción por defecto que te cambia las unidades, hay que desactivarla si no quieres que la escala del objeto te cambie.

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