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Ayuda para móviles

App para dispositivos móviles



Esta versión BETA de Aumentaty Viewer para móviles, es un pequeño anticipo de la nueva actualización que estamos preparando.

Para los que no puedan esperar, y pensando en la Comunidad Aumentaty, hemos subido a las tiendas de APPs una versión limitada en la que, de momento, podremos visualizar ficheros .OBJ y experimentar con el visor de realidad aumentada.

Somos conscientes de que es la primera versión y que seguimos trabajando con futuras mejoras. En este momento, los ficheros que se pueden exportar a dispositivos móviles son los .obj, y preferiblemente que no sean de gran tamaño o peso. Una buena recomendación son ficheros de máximo 12 a 15 MB o del entorno de 65.000 polígonos. Ya que cuanto más pesados sean, más tiempo tardarán en abrirse en los dispositivos móviles.

 

Puedes descargar Aumentaty Viewer 1.2 BETA para dispositivos móviles en las siguientes direcciones:


 

Descarga el nuevo set de marcadores adaptados para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Libro de marcadores para visualizar escenas de RA (.PDF).

 

Si necesitas ayuda para la trabajar con ficheros .OBJ, aquí encontraras respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

La forma de compartir tu escena de realidad aumentada es fácil y de diferentes formas:

  • Por redes sociales.
  • Mediante un enlace a la escena en un servidor.
  • Guardándola en local.

¿Cómo consigo ficheros “.obj”? Existen muchos modelos en formato .obj en internet, y muchos de ellos son gratuitos. Si escribimos “ 3D models obj” en Google aparecen muchísimos links.

Un ejemplo:

TF3DM/

TURBO SQUID

HONGKIAT

Si usas un sistema CAD ,3DMax, Blender, Sketchup o similares, solo tienes que buscar la forma de exportar a ficheros .obj. Normalmente en la opción “save as..” o “exportar”

Ejemplo desde SketchUp

  1. Bájate la versión gratis de Google Sketchup.
  2. Descarga este plugin
  3. Cópialo en la carpeta plugin de tu instalación de G. Sketchup.
  4. Crea tu modelo en SketchUp.
  5. Click en la opción Plugins tab de la barra de herramientas y selecciona OBJ Exporter.
  6. Click browse para seleccionar donde quieres guardarlo.
  7. Click en Exportar .Obj File.
  8. Puede tardar un rato, se paciente.
  9. Si un texto rojo diciendo Exported aparece bajo “Export .Obj File” todo ha ido bien.
  10. Se crearán dos ficheros, el modelo .obj y las texturas .mtl.

Utiliza un conversor de modelos de los que existen en la red, por ejemplo “MeshLab”, Scketchup,…

A continuación te mostramos un ejemplo con Scketchup. Ver videotutorial

 

Os invitamos a probarlo y a indicarnos todas vuestras sugerencias.